Entradas populares

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

viernes, 28 de diciembre de 2012

¡Feliz Año 2013!

Cerramos un año (el tiempo es relativo, podría ser el 21 de diciembre, o de marzo) qué más da. Lo cierto es que oficialmente todos cerramos ciclos e iniciamos otros. Para este bloguero y fotógrafo aficionado, cierra con muchas lecciones aprendidas y muchas cosas qué agradecer, entre ellas, el contar con sus amables visitas y la ayuda de mi familia y amigos (algunos nuevos que la vida me ha regalado).



No me queda más que desearles un FELIZ AÑO NUEVO 2013, que traiga para todos un nuevo estado de conciencia, como nos lo han anunciado nuestros ancestros mayas. Dejo como humilde obsequio y agradecimiento este calendario que reúne algunas de las tomas hechas durante el año que termina.
NOTA: Si les parece útil, pueden descargar dando clic derecho a la imagen, luego en la ventana de diálogo elegir "Abrir vínculo" y se mostrará la imagen en su tamaño real (Tabloide, al estilo póster). Finalmente, basta dar clic derecho sobre la imagen y elegir "Guardar imagen...". ¡QUE LO DISFRUTEN!

martes, 18 de diciembre de 2012

Playa El Espino, Usulután: Pedazo de belleza natural.


(18/12/2012).
“La playa de El Espino es muy hermosa, pedazo de belleza natural. Al son de güiro y de palmera gozarán, existe ambiente sin igual…"
Así cantaba Edgar Trejo del grupo musical Los Apaches, de Usulután, hace más de 40 años. Recuerdo que El Espino fue siempre el lugar natural de nuestras vacaciones familiares en mi infancia. Claro; estaba en aquel entonces a sólo una hora "y pico" de camino, pues su calle era rústica (la que transitábamos entre polvo y calor en la camioneta Datsun de mi papá y, años después, en el panel verde Volkswagen, que se hizo leyenda) .
Actualmente, la calle hacia El Espino está pavimentada, bastan 40 minutos desde la ciudad de Usulután y a 2 horas y 15 minutos de la capital, San Salvador. Era nuestro destino preferido, donde aprendí a conocer el mar y sus encantos; un lugar digno de anécdotas de exquisitez bucólica, típicas de novelas de la talla de Tieta do Agreste (Jorge Amado) o Cien años de Soledad (Gabriel García Márquez). Se llega desde la carretera El Litoral donde se encuentra el desvío. Ahí no encontrará los grandes hoteles ni infraestructura cinco estrellas, pero sí hay hoteles pequeños y lugares de estar muy agradables y, sobre todo, la playa y su gente son su mejor riqueza.



Es parte de la Bahía de Jiquilisco, que acoge varios esteros, playas y dos puertos (Puerto Parada y Puerto El Triunfo).

La playa El Espino, como toda la bahía, realmente es un lugar paradisíaco. Modestia aparte, es la mejor playa del país, si se mira más que desde el criterio subjetivo de usuluteco, por que tiene una extensión de 11 km. Ininterrumpidos de playa, de arena volcánica (negra) y además, una característica que la hace única: es muy pareja, es decir no es una playa inclinada en la que fácilmente te verás arrastrado por las olas y a unos metros ya estás con el agua hasta el cuello. Por el contrario, puedes estar a 10 metros adentro, desde la orilla de la playa y el agua te llegará hasta las rodillas, como mucho.
A unos kilómetros antes de llegar a la playa, ya se divisa la bahía de Jiquilisco y un extremo (el poniente) de El Espino.
  


 Por otra parte, la playa está delimitada por dos bocanas (la Bocanita al oriente y la Chepona al poniente). Estas forman un paisaje sin igual cuando baja la marea, dejando pequeñas pozas donde puedes recostarte arropado por las tibias aguas.

Durante la guerra (entre 1980 y 1990), la zona de Jucuarán fue zona de combate, por lo que la playa quedó casi aislada, y el turismo fue prácticamente nulo, no hubo desarrollo hotelero y muchas propiedades quedaron abandonadas. Algunas fueron arrastradas por el mar. Una vez que la guerra terminó El Espino volvió a ser visitado por los veraneantes.







De alguna forma, este “receso turístico” protegió la playa de las construcciones, y a mi parecer, esto fue afortunado, dado que la playa ha ido perdiendo terreno por el avance de las mareas. Las construcciones o barreras que la gente hace, no son ni serán suficientes para contener el vaivén del oleaje. En los últimos 30 años la playa ha cedido al mar  unos 50 metros (y esto seguirá sucediendo). Muchas propiedades han desaparecido, arrastradas por las olas. En 2011, durante la tormenta E12 este fenómeno se intensificó.

Actualmente la playa sigue siendo amenazada por la erosión eólica (la arena es barrida por el viento) y los oleajes, que han ido llegando cada vez más adentro, dragando terreno y derribando construcciones y árboles. Esto es porque la vegetación de lugares como esta playa, parte de un sistema natural más grande que es la bahía, fue sustituida por árboles de coco, que no son naturales del lugar (aunque el típico paisaje así nos lo haga pensar); por el contrario, los cocoteros son presa fácil de las olas y son arrastrados junto a las construcciones.













La playa El Espino es un tesoro natural del país. Acoge mucha vida y es un recurso que también sostiene la vida y economía de miles de familias, como en toda la bahía. Depende de nosotros, que sepamos encontrar el equilibrio entre disfrutarla, explotar razonablemente sus recursos y respetar su dinámica de vida.










martes, 30 de octubre de 2012

Un blog que comienza a andar... 1er Aniversario.





(San Salvador, 29 de Octubre de 2012.)
 Hace un año comencé a colgar en los murales de la gran red mis fotografías, que muestran parte de la realidad cotidiana de mi país. Crear este blog, con la ayuda invaluable de un gran amigo, fue una inquietud que traía de hace tiempos. Sabiendo que la realidad puede ser distinta según el ojo de quien la mire, supuse que un nombre apropiado era el nombre de mi país El Salvador, del cual arrebato estas imágenes, acompañado de un nombre aclaratorio: "Desde mi Lente"; es decir, desde mi óptica, mi manera de apreciar lo que para mí es bello, o simplemente,  lo que más me impacta. Este post es para celebrar un año de esta interesante afición que me ha dejado muchísimos aprendizajes y hasta nuevos amigos y amigas. Gracias a cuantos me han visitado, me han dado ideas y ha comentado. Son siempre bienvenidos. ¡Que lo disfruten!



Un camino recorrido.
En un año he publicado 24 entradas y he contado con 20 mil visitas y 6 mil distintos usuarios desde todos los continentes. Muy discretas las cifras, pero significativas para mi.  También me alienta saber que es visitado por gente interesada en imágenes que publico o bien por gente que lo hace por casualidad, en busca de información variada a través de los motores de búsqueda. Por ahora, los poco más de 6 mil  usuarios  que registro se distribuyen por país de esta manera: El Salvador 3,308 visitas; México, 510; Estados Unidos, 502; Guatemala, 303; Colombia, 286; España, 178; Argentina, 152; Honduras, 113; Italia, 113; Chile, 112; Perú, 104; Costa Rica, 91; Canadá, 77; Venezuela, 70; Ecuador, 72; Nicaragua, 27; Panamá, 16; Francia, 14; República Dominicana, 13; Puerto Rico, 12; Bolivia, 11; Uruguay, 11; Alemania, 8; Paraguay, 7; Suecia, 6; Brasil, 6; Australia, 5; Inglaterra, 5; Bélgica, 5; Holanda, 4; India, 4; República Checa, 2; Marruecos, 2; Suiza, 2; Hong Kong, 1; Rusia, Bulgaria, Taiwan, Corea, Serbia, Rumania, Andorra, Japón y Croacia, 1.


Andar y andar...


Normalmente uno está tras el lente, con un cómodo anonimato. La verdad, ver las fotos es suficiente para conocer mucho de este educador que se apasiona por la vida, la gente, la naturaleza. Desde niño mi mirada siempre "retrataba" ese mundo que aún no termino de descubrir y que día tras día me maravilla. Como dice violeta parra, la vida "me ha dado la marcha de mis pies cansados, para andar ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos..." . Esos lugares de los que junto en la alforja de mi memoria y del corazón los rincones que en buena medida comparto con ustedes.
Como todo apasionado por la fotografía (no me atrevo a llamarme fotógrafo), cuento con una familia y amigos que ya se han acostumbrado a verme en "modo foto", es decir cuando estoy abstraído cámara en mano, enfocando con la mayor fijeza posible el objeto a retratar. En esos momentos, pareciera que todo lo demás desaparece alrededor. Pero ha sido en realidad un gran aprendizaje para mí, más allá de la fotografía misma, de otras cosas que tienen que ver con la cultura, las personas, la naturaleza y de mí mismo.



 
 
 
Junto a don Tereso Aragón, un fotógrafo de oficio que aún subsiste con una cámara Fujifilm Instax 200, de fotos instantáneas. Conservo la foto que nos hizo junto a mi familia. (Puerto de La Libertad)
 
 
Los cómplices.

 Mi familia es mi centro y mi mayor proyecto, eso sin duda. Ellas saben que es una de mis pasiones y me acompañan y comprenden, a veces al parar el vehículo en plena carretera para fotografiar un halcón, o una yunta de bueyes o un hermoso atardecer. No han tenido más remedio que hacer la pausa, esperarme y verme disfrutar. Pero también disfrutan mucho de los lugares donde juntos viajamos, incluso antes de iniciar esta afición de modo más sistemático. El tema de viajar y conocer mundo, especialmente los rincones de nuestro país es algo anterior, más sustancial en nosotros.
Los amigos, también "sufren" mi lente manía. Pero hay muchos que lo aprecian y me apoyan, como Carlos Recinos (Cärloz, le digo) quien tomó una plantilla para este blog y supo "manipular" con experticia los códigos HTML para darle un formato más funcional y a mi gusto. En fin, a él debo en buena medida que exista este espacio. Cada tanto, desde el viejo continente, hace ajustes y me da consejos. Gracias mil.






Los visitantes.

He tenido el gusto de ser visitado por conocidos (cercanos y lejanos geográficamente hablando), entrañables amigos y gente interesante. La mayoría de comentarios han sido de aprobación y de interés. Pero también ha existido algún descontento por mostrar fotos de mi gente humilde, campesinos y en situaciones de precaria lucha por la vida, argumentando que ellos no son "todos los salvadoreños" y que puede ser una imagen "mala y parcializada". En todo caso, le he agradecido por visitarme y por recordarme que su comentario afirma mi convicción que esos salvadoreños y salvadoreños son mis hermanos preferidos y que quiero seguirlos haciendo visibles porque otros los invisibilizan, como queriendo ocultar la "cara no tan bonita del país".
Algunos comentarios encontrados en los post son:


"Impresionante que se haya dejado fotografiar! Yo conozco el mito del canto de la aurora como que presagia un fallecimiento, tanta es la creencia en mi familia que un par de veces ha coincidido el canto de ésta hermosa ave con la muerte de un conocido. Me encantan los buhos y ésta ave es bella, a pesar de su fama de "anunciadora de muerte", personalmente ví una hace aprox. seis meses dentro de la UES, intenté tomarle fotos pero era de noche y no lo permitió,gracias Mario por compartir la crónica de este encuentro."(Beatriz Rivas)
"Me ha gustado la historia, la narrativa, la vivencia diaria, como descubriste la especie y los mitos que sobre ella se ciernen, sin mencionar esas lindas fotos, excelente trabajo y muy ilustrativo. Felicidades." (Néstor Herrera)



"Estas fotografías son una belleza, e inspiran a cuidar la naturaleza" (Anónimo)
"Gracias yo tengo en casa un colibri canela que esta anidando en un arbol de naranja estoy muy feliz en verlos y pude identificarlos gracias a tu pagina, gracias y en verdad ermosas fotos." (Anónimo) 









"Enorme el documentario! Gracias Mario, fue exquisito leerlo atinadamente. Me hicistes recordar a mi amada Eugenia, mi amada abuela, que con su incansable coraje supo transmitirme tantisimas cosas hermosas por las cuales hicieron posibles mi "eleccion" ...La mariposa del mal aghuero, la Eugenia me amoniva "dejala en paz, ya te dije, que trae mal aghuero" Enorme! Que viva la simplicidad inteligente! Gracias Mario y adelante!" (Alexander, salvadoreño radicado en África).






"Me gusta mucho la de la oruga, vas mejorando con cada foto." (Jorge Medrano)









"Son buenas fotos... bonitas... Pero, ¿Es el reflejo de todos los salvadoreños? ¿Se demuestra al salvadoreño sólo en situaciones de tristeza? ¿Qué pasa con el resto de la población que vive en el país, no son verdaderos salvadoreños?" (Anónimo)
"Hola Mario...!!! Agradecerte por este espacio...me gustan muchos estas fotos porque dejan ver lo grande que somos como salvadoreños-as...Solo le encuentras el verdadero sentido a estas imágenes cuando has convivido y disfrutado de la sencillez, humildad y solidaridad de aquellos-as que se les denomina "desposeídos"Excelente....ánimo (Sonia)

"Mario nunca habia tenido la oportunidad, o la curiosidad de ver su blog, y me llamo mucho la atencio este... ya que deja ver como es nuestra cultura, tradiciones y como la gente en este pais trata de salir adelante cueste lo que cueste. muchas felicidades por este blog, exito" Mario (Carlos Polanco)




"Me encanta...vi una que la quiero pintar al yeso pastel, me das permiso de robarla???"  (Vina Apsara)
Buenisima obra puesta en esena y orgulloso de aversido parte de tan lindo elenco...!!! (Moisés Bolaños)




(Sin comentarios publicados)






"Enorme ! Edificante y profundo! Gracias Mario, de verdad que gran valor! Queramos asumir o no, es nuestra identidad, lamentablenete para nada considerarda, sin embargo cuando logramos entender el nexo, como que nustra existencia tiene un sentido mas profundo, mas solemne!" (Alexander)







"veo las fotos y wow estas fotos me dicen que es mi pais no lo creoo!!!! que hermosuras de paisaje simplemente hermoso esas cascadas ,el sitio arqueologicoo bueno en realidad todoo miles de bendiciones y q siga desde su lente" att. Juany









 "Mi favorito... De todos los posts, este ha sido mi favorito..." (Carlos Recinos)

"Fascinantes fotos Mario... muchas gracias por la paciencia!!!" (Olga Vásquez)
"Mario, por favor sigue compartiendo tu don con nosotros...que bello regalo!!!" (Anónimo)


 





Salinas del Sisiguayo-I






“Mi pedacito de tierra aun q lejos como olvidarte si eresa mas bella que ninguna otra patria.” Iris (Venezuela)

 




“Mi pedasito d tierra tan linda q eres tan linda q apesar d la distancia no puedo olvidarte. Aveces cuando sierro mis ojos aun puedo recorer tus calles maltratadas pero aun asi lindas en mis suenos. Mil gracias mario sos grande ingenioso y lo mejor. No isistes como todos q hacen un lado ha sisiguayo solo por estar aislado.” (Ricardo Hernández, Houston)




Gracias, gracias...
Cierro por ahora este post, recordando cada hora en que he disfrutado registrando tantas experiencias, lugares y el contacto con cientos de personas, las que hacen de El Salvador lo que es. Gracias para todos y todas. Infinitas gracias.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Aves costero-marinas de El Salvador (Parte-I)





 

“Gaviota, gaviota, vals del equilibrio,
cadencia increíble, llamada en el hombro.
Gaviota, gaviota, blancura, delirio,
aire y bailarina, gaviota de asombro.

¿Adónde te marchas, canción de la brisa,
tan rápida, tan detenida?...” (S. Rodríguez).

 



 
 
Con este relato pretendo trasladar las memorias de una  expedición inesperada, que afortunadamente juntó mi lente con la acción de profesionales de la biología para ser partícipe y testigo de la observación de aves costero-marinas;  muchas de ellas vistas por lugareños y veraneantes como parte de un paisaje playero, o fieles acompañantes de embarcaciones de pescadores o bien, solitarios caminantes de la playa. Esta es la primera de una serie de posts de mi blog fotográfico sobre el Taller de Identificación y conteo de aves costero-marinas en algunos lugares de El Salvador.

 

El taller
 
 


Favorecido por la fortuna cuando por una consulta técnica y atrevida hecha al biólogo salvadoreño Néstor Herrera, a quien no tenía el gusto de conocer, pero de quien ya había leído artículos sobre vida silvestre y su conservación, fue que él mismo me permitió sumarme a un equipo de biólogos experimentados y estudiantes universitarios, para acompañarles en un esfuerzo por capacitar nuevos profesionales en la observación e identificación de aves costero-marinas. Coordinados por los biólogos Ricardo Ibarra y Néstor Herrera, el grupo emprendió su primer taller el pasado 25 de agosto en San Diego y luego en Las Bocanitas, departamento de La Libertad.
 
 
Estero San Diego, La Libertad (Imagen Google map)
 
A las 8 am ya se preparaba el equipamiento para explorar la primera zona, en el estero San Diego. Advertido por Néstor Herrera y, al igual que el resto de biólogos, me prodigué de una gorra, camisa manga larga, bloqueador solar y ropa adecuada para moverme entre arena y mar y por su puesto, la cámara. El equipo de técnicos además portaban sus telescopios, binoculares, libretas de apuntes, guías para la identificación de aves. Ricardo Ibarra les pidió que tomaran nota de la luminosidad del día, la humedad ambiental y otras condiciones que deben ser registradas de rigor. Frente al estero, aparecieron los primeros especímenes. De inmediato, comenzó el grupo la identificación recibiendo las orientaciones de Ricardo y Néstor.
 
 
 

 
En el estero San Diego pude capturar la imagen de varias especies algunas de ellas son migratorias (vuelan miles de kilómetros entre el Norte y el Sur del continente, encontrando en nuestras costas condiciones climáticas más favorables). Lo difícil de la identificación de estas aves es porque pueden parecerse mucho entre sí. Además una misma especie puede presentar distintas apariencias, las cuales cambian de acuerdo a si son jóvenes o adultas; si están en estado reproductivo o no. Sólo con la suficiente formación y experiencia es posible saber de quién se trata.


 
Charadrius collaris, Collared Plover



 
Calidris alba, Sanderling


 
Numenius phaeopus



 
Calidris minutilla, Least Sandpiper




 
Tringa semipalmata, Willet




 
Calidris alba, Sanderling




 
Charadrius collaris, Collared Plover



 
Charadrius collaris, Collared Plover
 
 
 
 
 Egretta tricolor (izq.) y Egretta thula - Snowy Egret, (der.)



 
Egretta tricolor (Tricolored Heron) -
Con un pequeño pez atrapado con su largo pico.


 
Egretta tricolor (Tricolored Heron),
Tras pequeños peces que se movían entre las someras aguas del estero.

En el estero San Diego tuvimos la fortuna de que las aves permitían aproximarse lo suficiente para identificarlas. En ocasiones bastaba mantenerse quietos y ellas solas se acercaban, tomándonos como si fuéramos parte del paisaje. Normalmente, estas aves no permiten mayor acercamiento.


 
Ricardo Ibarra y Néstor Herrera conducen el taller.



 
En el estro San Diego hay actividad pesquera artesanal y turismo. Este último afecta en cierta medida la salud del ambiente de las aves y otras especies que habitan o visitan la zona, pues siempre se pueden observar desechos sólidos contaminantes, especialmente de plástico.





En Las Bocanitas, La Libertad.



Cerca de las 9.30 de la mañana estábamos en Las Bocanitas, extremo sur de las playas de La Libertad. Al acceder a esta zona pasamos primero por un pequeño bosque bajo, poblado de mongollanos y otros árboles propios de la zona. Un miembro del equipo de estudiantes, Cristian, con ojo agudo detectó un ave que tenía antojado encontrar y fotografiar. Pero por ser nocturna, nunca imaginé tenerla tan cerca de mí y en pleno día. En una rama a baja altura, estaba posado con su plumaje castaño. Me sorprendí de cómo pudo verlo, pues se confunde muy bien con el color de la rama donde estaba, más aún porque estaba entre la fresca sombra. Se trataba de un pucuyo. Tuve que acercarme de rodillas y lentamente entre los matorrales para poder fotografiarlo. Pero no imaginaba que había más sorpresas aún...
 
 
 
Chordeiles acutipennis (Lesser Nighthawk) o "Pucuyo", para nosotros.
 
 
 
 
Al poner pie sobre la playa, ya la naturaleza muerta mostraba un paisaje que nos iba a sorprender, bajo un quemante sol.
 
 
 
 
 
Leucophaeus atricilla - (gaviota reidora)
 
 
Al caminar por la playa, Jeniffer Abrego, miembro del equipo advirtió que sobre la arena se posaban varios pucuyos... eran dos, tres, cuatro.. muchos que se confundían con ramas y troncos secos, estopas de cocos, por su color café. En cuanto avanzábamos y nos acercábamos emprendían vuelo sorprendiéndonos, sobrevolaban a baja altura y se volvían a posar más adelante. La verdad, para mi fue un espectáculo...
 
 Pucuyos (Chordeiles acutipennis) en Las Bocanitas, La Libertad.
 
 
 
 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Tyrannus melancholicus - Tirano
 
 
 
 
Mimus gilvus (Tropical Mockingbird) - Sinsonte, para nosotros.
(Esta curiosa ave tropical emite cantos variados e incluso se sabe que puede imitar otras aves.)
 
Al final de la jornada y cansado por la caminata y el sol nos despedíamos del primer taller, que auguro, es el preludio de una gran experiencia en la que espero aprender mucho y aportar algo a ese equipo de biólogos que demuestran pasión y profesionalismo. Nuestro país necesita en realidad avanzar en esfuerzos de defensa y conservación del medio ambiente, porque es nuestra propia salvación y la de las generaciones que vienen. Por el momento, un primer paso es visibilizar por medio de este blog esta acción científica y medioambiental y con ello sé que lograré sensibilizar al respecto. ¡Hasta la próxima!
 
NOTA: Agradezco a Néstor Herrera y Ricardo Ibarra por permitirme participar en esta labor en favor de nuestro país, de sus recursos naturales.  Y particularmente a Néstor y Jeniffer Ábrego por ayudarme a identificar las aves aquí incluidas.
 
 
 
 
 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More