El cerro El Pital ostenta la mayor altura de nuestro país (2,730 m.s.n.m);revestido de un bosque nebuloso, poblado de cipreses, pinos, pinabetes, ocotes, helechos y numerosas plantas silvestres con flores hermosas. Está ubicado al norte del departamento de Chalatenango, en el cantón Las Pilas .
Caminar en este cerro es como andar sobre el techo del país. Todo parece por debajo y te ves cubierto por las mismas nubes que de pronto pintan de blanco todo a tu alrededor, y al instante siguiente todo está despejado, abriendo paso en la vista tanto la zona boscosa, como los cultivos de distintas hortalizas, donde sobresalen los repollales.
Después de recorrer los alrededores: Miramundo, Las Granadillas y Las Pilas, subimos a las 2.30 pm a este mirador natural. Luego de superar el impacto de la baja temperatura a base de abrigo y camino, pudimos disfrutar lo que a continuación comparto en imágenes. ¡QUE LO DISFRUTEN!
Área Natural Protegida Privada.
Un total de 368 hectáreas del Cerro El Pital, en el departamento de Chalatenango, serán declaradas como Áreas Naturales Protegidas Privadas. Los primeros decretos se entregaron el sábado 13 de julio a 11 propietarios que en conjunto suman un área de 143 hectáreas.
Cómo llegar a El Pital. Para llegar desde la capital se toma la carretera CA-4 (carretera troncal del Norte), encontrarás primero, como referencia las ciudades de Apopa y Aguilares, las que atravesarás sin dejar la carretera. Más adelante pasarás el puente Colima (donde divisas parte del embalse del Lempa) y próximamente llegarás al "desvío de Amayo" (una encrucijada que te lleva a La Nueva Concepción a mano izquierda y a la ciudad de Chalatenango a mano derecha). En ese punto debes continuar recto dirigiéndose al histórico pueblo de La Palma (donde conducirás en ascenso en una carretera con bastantes curvas). Al llegar a La Palma se debe continuar hasta San Ignacio; estando ahí, se puede preguntar a los lugareños dónde se toma la calle que sube hacia el cantón Río Chiquito o hacia El Pital (a unos 13 km). Aunque la calle está completamente encementada, requiere un buen vehículo para subirla y más aún, para bajarla, ya que es una calle muy pronunciada por lo que en ascenso el motor se puede recalentar y de bajada hay que frenar con motory hacerlo muy despacio. Si el vehículo es 4x4, mejor. También existe la opción de buses que suben hasta el sector de Las Pilas y salen desde San Ignacio. Una vez ahi, se puede visitar los distintos cantones y caseríos y no se para de disfrutar del paisaje y el clima a donde se vaya. En nuestro caso, antes de ir a El Pital visitamos Las Granadillas y el río Sumpul.
Para subir a El Pital se toma desde Río Chiquito, una calle rústica (tierra, polvo, pronunciada y con muchas irregularidades, por lo que la mayoría de gente prefiere caminar los cerca de 5 km. de distancia hasta la cumbre). Sin embargo, al estar ahí, la experiencia es inmejorable.
Llegando a San Ignacio, está el acceso a la calle que lleva a la zona de El Pital, Miramundo y Las Pilas.
Durante el ascenso, en la empinada calle encementada, se comienza a disfrutar del paisaje y del clima.
Caserío de Río Chiquito.
Ahi se puede tomar varias rutas: Hacia El Pital a mano izquierda; hacia Miramundo, cantón Los Planes, Las Granadillas, Las Pilas y río Sumpul siguiendo recto. En las calles (de tierra y balastreadas) existe suficiente señalización.
En Río Chiquito se puede contratar pickups para subir hasta El Pital si no se quiere, o no se tiene la condición para el largo camino a pie. Según don Juan, un lugareño, el viaje puede costar unos $25. el cual se puede repartir entre el número de ocupantes del pickup.
Si tomas la calle hasta El Pital, después de unos 5.5 km de camino (a pie o en vehículo de doble tracción) se llega a El Pital, donde se debe pagar la entrada: $2 por vehículo y por cada persona adulta.
En El Pital a 2,730 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m)
Al llegar, la vista y el clima son inmejorables. Fui ahí por primera vez hace más de 10 años. El lugar ha cambiado muchísimo, ha sido acondicionado con una amplia área para descansar, caminar, acampar o hacer comida al aire libre.
Aún a pleno mediodía la temperatura no sube de unos 12 ºC o 15 ºC, la cual disminuye considerablemente al caer la tarde. Por la noche en ciertas épocas puede rondar los 0º C (unos grados arriba o abajo). Existen comedores pero aún no hay cabañas para pasar la noche. Hay que hacerlo en tiendas de campaña. Si no se lleva el equipo necesario para soportar las bajas temperaturas, mejor no quedarse a dormir.
Los niños de la zona tienen rasgos particulares (se sabe que en Chalatenango hay raíz genética de los españoles del tiempo de la colonia), como decimos en buen salvadoreño: son "chelitos" y "ojos zarcos". Tania, es una niña del lugar -posiblemente del lado de Honduras- que viene a comerciar papas, granadillas y maracuyá.
Recorriendo los alrededores: Las Pilas, Las Granadillas, río Sumpul.
El clima frío contribuye a la presencia de bellas flores de montaña, algunas cultivadas (como los cartuchos, campanillas y hortencias) y otras silvestres, que encuentras por doquier al lado del camino.
Cultivos de repollo y papa.
También se cultiva maíz, chile, trigo y tomate.
El río Sumpul. Que recorre gran parte de norte del país y de la zona limítrofe con Honduras. Sus claras y frías aguas son de las mejor conservadas.
Un grupo de pájaros carpintero payaso (Melanerpes formicivorus) picoteaban este árbol seco. Una especie muy rara, propia de zonas altas.
En lo alto. "Las alas, en la cumbre, casi las he tenido"...decía Espino. Ya en la parte alta de El Pital, fuimos adentrándonos entre nubes, aroma de cipreses y un frío que calaba.
Este colibrí (Lamprolaima rhami) posó por unos instantes entre las ramas de un ciprés. (Dejo más fotos de este pequeño chupador de miel en la entrada de este mismo blog "El Vuelo del Colibrí" )
Bosque nebuloso. El clima típico de este ecosistema favorece el cultivo de flor de "cartucho", al igual que otras plantas como hortencias y hortalizas como la papa y el repollo.