24 de marzo de 2012.
Con el amanecer y un cielo nuboso, propio de esta época, la imagen de Monseñor Romero, erigida a la vanguardia de la del Salvador del Mundo, aparece como anunciándolo. También miles de personas emprenden su peregrinación desde diversas partes del país y del mundo hacia distintos puntos donde se le recuerda, se le agradece y se le pide. La presencia del salvadoreño más célebre de todos los tiempos, un pastor bien decantado por su gran amor, Jesucristo y fielmente pastor de la Iglesia Católica conduce todavía la esperanza y la fe de un pueblo verdadero que le ama incondicionalmente y le agradece haber dado testimonio, de haber sido coherente, valiente y a la vez sencillo.
La capilla de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador, lugar donde Monseñor Romero ofreció su vida en sacrificio recibe a cientos de personas que inician la conmemoración con una eucaristía para luego peregrinar hasta catedral en el centro de la capital.
EN CRIPTA DE CATEDRAL
La catedral está tomada desde hace más de un mes. Esto hacía incierto el acceso a la cripta, donde se encuentra la tumba de Monseñor Romero. Sin embargo, a las 8 am. se abrieron las puertas. Poco a poco la gente fue llegando.
Fue elaborado por el escultor italiano Paolo Borghi donde representa al arzobispo durmiendo el sueño de los justos. En los cuatro vértices del rectángulo de la lápida de su sepultura, están, de pie, los cuatro evangelistas: Mateo, marcos, Lucas y Juan. Ellos son los guardianes del profeta, hasta la segunda venida del Hijo del Hombre.
Cada uno de ellos sostiene con sus manos, la punta de un paño que representa la Palabra de Dios, con el cual están cubriendo el cuerpo de Monseñor Romero. Este, al tocar el cuerpo de Romero, da la sensación que el cuerpo se eleva en el aire, como si estuviera ya resucitado. Al centro, un botón rojo representa la herida con la que le fue quitada la vida pero con la cual abre su corazón al mundo.
EN EL CENTRO HISTÓRICO MONSEÑOR ROMERO
(En el Hospitalito de la Divina Providencia, Colonia Miramonte, San Salvador)
Licencia de conducir.
A un lado y unos centímetros arriba de la bolsa de la camisa, puede observarse la perforación de la bala asesina, parece una picadura. La sangre aún se puede observar.
Parte de sus libros.
Su vehículo.
Gestos de gratitud.
PEREGRINACIÓN HACIA CATEDRAL METROPOLITANA
Al final de la tarde, siempre sale una peregrinación desde la plaza de El Salvador del Mundo hacia catedral.