8 de diciembre de 2011
"Los antiguos aztecas creían que cuando llegaban las mariposas (particularmente las "monarca"), significaba que regresaban las almas de los difuntos y que en las alas se posaban los espíritus de sus guerreros."
Quería hacer llegar a ustedes esta colección en este día, 8 de diciembre, en que se fundó mi familia, la que me dio la vida y me dio sensibilidad por la misma.
Agradecido por ver cómo la vida se abre camino generación tras generación, dejo a ustedes esta colección. De mariposas de El Salvador. ¡QUE LO DISFRUTEN!
Estas bellezas voladoras, que han inspirado leyendas y arte, son insectos conocidos como lepidópteros (lepidon= escamas; pteros= alas), es decir alas con escamas. El color se lo deben precisamente a diminutas escamas que como un entejado, entraman los colores tan bonitos y diseños que observamos.
Dependiendo de la franja del día en que son activas se dice que existen dos grandes tipos: el de los ropalóceros, o mariposas diurnas (las que en el día vemos revoloteando las flores) y el de los heteróceros o mariposas creprúsculas y nocturnas (como las que normalmente llamamos "papalotas" y otras que prefieren las horas de la tarde).
Isabela (Eueides isabella)
Heliconius hecale
Las "Papalotas", mariposas nocturnas de El Salvador.
Mariposa nocturna (Ascalapha odorata)
En El Salvador le llamamos comúnmente "papalota" (no es casualidad, pues mariposa en nahuatl es papalotl). Hay muchas creencias sobre estas mariposas nocturnas que vienen desde tiempos de nuestros antepasados, relacionándolas con la muerte y el mal agüero. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto). En inglés la llaman black witch (bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio ascálafo, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega. Sin embargo, es totalmente inofensiva y sufre muchas veces de una injusta aversión. Si nos detenemos en los detalles de su textura y colores, podremos apreciar que es una mariposa extraordinaria.
Como toda mariposa, tienen una espiritrompa, una estructura bucal parecida a una lengua enrollada que extienden para succionar el jugo de frutas fermentadas o en descomposición. También consumen la savia de los árboles cuando pueden extraerla de alguna rama quebrada, y pese a no tratarse de un comportamiento habitual, en ocasiones suelen beber el néctar de flores que abren de noche.
A veces se le confunde con murciélagos cuando vuela en lo oscuro y suele esconderse en el techo de las casas para ocultarse de la luz diurna.
En sus alas tiene estampada una figura en forma de 9 ó una coma.
Saliendo de la crisálida: "el nacimiento".
He dado por llamarlo así, en sentido figurado, pero en realidad se trata de el momento en que la mariposa llega a su última etapa, la reproductiva y en la que ostenta mayor belleza. Cuando, luego de unos 15 días aproximadamente, esta sale de su crisálida o pupa. Por fortuna, encontré esta crisálida en una ventana, donde se había alojado corriendo el riesgo de ser aplastada cuando estas se cerraran. Con cuidado la colgué con hilo desde su pecíolo ubicándola en su forma natural en un lugar protegido. Luego, a esperar y dejarme sorprender por la vida y sus milagros.
La crisálida desde el momento en que fue encontrada hasta su ´"maduración". Semejante a una hoja verde, fue cambiando de color hasta el día en que salió la mariposa. Desconozco hasta ahora de qué especie se trata.
Temprano por la mañana, la mariposa rompe la crisálida y asoma la parte que sería la cabeza (ojos, antenas). Esto duró apenas un minuto.
Luego saca su abdomen y sus alas que están plegadas y las cuales va desplegando mientras ubica sus patas sobre la crisálida vacía e invierte su posición dejando su cabeza hacia arriba. Ahi se queda inmóvil mientras su exoesqueleto y sus alas se secan hasta estar lista para volar. Esto dura unos dos minutos. Y luego permaneció un par de horas hasta emprender el vuelo.
Una experiencia recomendable para los niños es verlas nacer, aunque esto requiere sumo cuidado y respeto por estas criaturas sin intervenir en su proceso. Pero igualmente lindo es verlas volar libres en su hábitat o en sitios especializados donde las crían y protegen. Uno de ellos es el museo de niños Tin Marin en la colonia Flor Blanca de San Salvador, que posee un mariposario entre sus secciones educativas. Otro, es el Mariposario "San Andrés", ubicado en el km. 32 de la carretera hacia Santa Ana (ahi he logrado captar varias de las imágenes que aquí presento).
La mariposa Monarca en El Salvador
(Danaus plexippus)
Foto tomada el 17-06-2013 en las orillas del lago Suchitlán, Suchitoto.
Crisálida de mariposa Monarca
(en todas sus fases es un animal artístico, hermoso)
Oruga de mariposa Monarca, en la mano de mi hija.
(En mariposario San Andrés)
Es una mariposa de la familia Nymphalidae. Originaria del norte de América y fue introducida a otros continentes. Sus alas tienen un patrón de color naranja y negro con puntos blancos muy característicos. Su tamaño est de 8 o10 cm.
En el otoño migran desde el sur de Canadá hasta Michoacán, México. Es un trayecto de 5 mil km. que implica una sucesión de generaciones. En su etapa reproductiva viven entre 4 y 5 semanas , sin embaro después de varias generaciones llega la "generación matusalén" que puede vivir hasta 8 meses y la función natural es llegar hasta México.
La gran mariposa Morfo Azul.
Una de las mariposas más hermosas y grandes de El Salvador y Centroamérica. Tiene unos 15 cm. de envergadura y habita bosques de zonas templadas.
Mariposa morpho azul (Morpho peleides).
Oruga de mariposa morfo azul (Morpho peleides)
Mariposa "Toa" (Heraclides cresphontes)
Oruga de mariposa Toa, asemeja excremento de ave.
Mariposa Transparente o "Espejito" (Greta oro)
Mariposa transparente o "espejito" (
Greta oro)
La mariposa "búho" (Caligo memnon.)
Llamada así porque en la parte inferior de sus alas se dibujan un par de ojos que asemejan a un búho. Esta es una estrategia de defensa contra posibles depredadores.
Igualmente, en en el extremo de sus alas se dibuja con perfección la cabeza de una serpiente, que tiene el mismo fin defensivo. Este extraño diseño la hace única y hermosa.
Esta especie es propia de centro y Suramérica y su diseño es perfecto por su actividad crepuscular (en el día son más vulnerables ante sus depredadores, pájaros y otros insectos). Es una mariposa grande con una envergadura de unos 10 cm.
Es curiosa la oruga de la mariposa búho. Mide unos 8 o 10 cm.
La crisálida de la mariposa búho asemeja una hoja seca. Mide de punta a punta unos 4 cm.
Gracias a mi esposa, que consiguió un par de crisálidas, en familia disfrutamos del nacimiento de este ejemplar, que nos asombró con su belleza y se dio un paseo por casa. Mis pequeñas hijas ha disfrutado enormemente este regalo de la naturaleza.
Mariposa "Malaquita", Siproeta stelenes.
Otra hermosa especie que se puede encontrar en El Salvador, común en Centroamérica. Su nombre común es malaquita. Se puede observar en abiertas visitando flores, materia orgánica o frutas en descomposición igualmente en jardines.
Su crisálida mide unos 2.5 cm y es color verde. La siguiente secuencia fotográfica muestra el proceso en que sale la mariposa.
Mariposa "malaquita". (Siproeta stelenes)
Mariposa "malaquita". (Siproeta stelenes)
GALERÍA DE MARIPOSAS
Concluyo compartiendo parte de mi colección fotográfica de mariposas, esperando que entre ellas, pueda haber un día fotos de la mariposa monarca, la cual aún no he podido captar (aunque sí orugas). Con el tiempo incluiré más imágenes y espero que ellas estén presentes para que las disfruten.
Euptoieta hegesia
Heliconius charithonia
Heliconius charithonia
Strymon melinus
Collobura dirce
Phoebis sennae, introduciendo su espiritrompa para extraer el
néctar de una flor de chichipince.
Phoebis sennae
Heliconius charithonia
Oruga de mariposa monarca
Heliconius erato
Biblis hyperia
Hamadryas februa
Hamadryas amphinome
Heliconius charithonia
Chlosyne marina
Isabela (Eueides isabella)
Anartia fatima
Agraulis vanillae
Larvas sobre una hoja de huerta.
Dione juno
Dione juno
Battus polydamas
Papilio palamedes
Isabela (Eueides isabella)
Agraulis vanillae
Agraulis vanillae
Agraulis vanillae
Agraulis vanillae
Heliconius erato