Entradas populares

martes, 30 de octubre de 2012

Un blog que comienza a andar... 1er Aniversario.





(San Salvador, 29 de Octubre de 2012.)
 Hace un año comencé a colgar en los murales de la gran red mis fotografías, que muestran parte de la realidad cotidiana de mi país. Crear este blog, con la ayuda invaluable de un gran amigo, fue una inquietud que traía de hace tiempos. Sabiendo que la realidad puede ser distinta según el ojo de quien la mire, supuse que un nombre apropiado era el nombre de mi país El Salvador, del cual arrebato estas imágenes, acompañado de un nombre aclaratorio: "Desde mi Lente"; es decir, desde mi óptica, mi manera de apreciar lo que para mí es bello, o simplemente,  lo que más me impacta. Este post es para celebrar un año de esta interesante afición que me ha dejado muchísimos aprendizajes y hasta nuevos amigos y amigas. Gracias a cuantos me han visitado, me han dado ideas y ha comentado. Son siempre bienvenidos. ¡Que lo disfruten!



Un camino recorrido.
En un año he publicado 24 entradas y he contado con 20 mil visitas y 6 mil distintos usuarios desde todos los continentes. Muy discretas las cifras, pero significativas para mi.  También me alienta saber que es visitado por gente interesada en imágenes que publico o bien por gente que lo hace por casualidad, en busca de información variada a través de los motores de búsqueda. Por ahora, los poco más de 6 mil  usuarios  que registro se distribuyen por país de esta manera: El Salvador 3,308 visitas; México, 510; Estados Unidos, 502; Guatemala, 303; Colombia, 286; España, 178; Argentina, 152; Honduras, 113; Italia, 113; Chile, 112; Perú, 104; Costa Rica, 91; Canadá, 77; Venezuela, 70; Ecuador, 72; Nicaragua, 27; Panamá, 16; Francia, 14; República Dominicana, 13; Puerto Rico, 12; Bolivia, 11; Uruguay, 11; Alemania, 8; Paraguay, 7; Suecia, 6; Brasil, 6; Australia, 5; Inglaterra, 5; Bélgica, 5; Holanda, 4; India, 4; República Checa, 2; Marruecos, 2; Suiza, 2; Hong Kong, 1; Rusia, Bulgaria, Taiwan, Corea, Serbia, Rumania, Andorra, Japón y Croacia, 1.


Andar y andar...


Normalmente uno está tras el lente, con un cómodo anonimato. La verdad, ver las fotos es suficiente para conocer mucho de este educador que se apasiona por la vida, la gente, la naturaleza. Desde niño mi mirada siempre "retrataba" ese mundo que aún no termino de descubrir y que día tras día me maravilla. Como dice violeta parra, la vida "me ha dado la marcha de mis pies cansados, para andar ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos..." . Esos lugares de los que junto en la alforja de mi memoria y del corazón los rincones que en buena medida comparto con ustedes.
Como todo apasionado por la fotografía (no me atrevo a llamarme fotógrafo), cuento con una familia y amigos que ya se han acostumbrado a verme en "modo foto", es decir cuando estoy abstraído cámara en mano, enfocando con la mayor fijeza posible el objeto a retratar. En esos momentos, pareciera que todo lo demás desaparece alrededor. Pero ha sido en realidad un gran aprendizaje para mí, más allá de la fotografía misma, de otras cosas que tienen que ver con la cultura, las personas, la naturaleza y de mí mismo.



 
 
 
Junto a don Tereso Aragón, un fotógrafo de oficio que aún subsiste con una cámara Fujifilm Instax 200, de fotos instantáneas. Conservo la foto que nos hizo junto a mi familia. (Puerto de La Libertad)
 
 
Los cómplices.

 Mi familia es mi centro y mi mayor proyecto, eso sin duda. Ellas saben que es una de mis pasiones y me acompañan y comprenden, a veces al parar el vehículo en plena carretera para fotografiar un halcón, o una yunta de bueyes o un hermoso atardecer. No han tenido más remedio que hacer la pausa, esperarme y verme disfrutar. Pero también disfrutan mucho de los lugares donde juntos viajamos, incluso antes de iniciar esta afición de modo más sistemático. El tema de viajar y conocer mundo, especialmente los rincones de nuestro país es algo anterior, más sustancial en nosotros.
Los amigos, también "sufren" mi lente manía. Pero hay muchos que lo aprecian y me apoyan, como Carlos Recinos (Cärloz, le digo) quien tomó una plantilla para este blog y supo "manipular" con experticia los códigos HTML para darle un formato más funcional y a mi gusto. En fin, a él debo en buena medida que exista este espacio. Cada tanto, desde el viejo continente, hace ajustes y me da consejos. Gracias mil.






Los visitantes.

He tenido el gusto de ser visitado por conocidos (cercanos y lejanos geográficamente hablando), entrañables amigos y gente interesante. La mayoría de comentarios han sido de aprobación y de interés. Pero también ha existido algún descontento por mostrar fotos de mi gente humilde, campesinos y en situaciones de precaria lucha por la vida, argumentando que ellos no son "todos los salvadoreños" y que puede ser una imagen "mala y parcializada". En todo caso, le he agradecido por visitarme y por recordarme que su comentario afirma mi convicción que esos salvadoreños y salvadoreños son mis hermanos preferidos y que quiero seguirlos haciendo visibles porque otros los invisibilizan, como queriendo ocultar la "cara no tan bonita del país".
Algunos comentarios encontrados en los post son:


"Impresionante que se haya dejado fotografiar! Yo conozco el mito del canto de la aurora como que presagia un fallecimiento, tanta es la creencia en mi familia que un par de veces ha coincidido el canto de ésta hermosa ave con la muerte de un conocido. Me encantan los buhos y ésta ave es bella, a pesar de su fama de "anunciadora de muerte", personalmente ví una hace aprox. seis meses dentro de la UES, intenté tomarle fotos pero era de noche y no lo permitió,gracias Mario por compartir la crónica de este encuentro."(Beatriz Rivas)
"Me ha gustado la historia, la narrativa, la vivencia diaria, como descubriste la especie y los mitos que sobre ella se ciernen, sin mencionar esas lindas fotos, excelente trabajo y muy ilustrativo. Felicidades." (Néstor Herrera)



"Estas fotografías son una belleza, e inspiran a cuidar la naturaleza" (Anónimo)
"Gracias yo tengo en casa un colibri canela que esta anidando en un arbol de naranja estoy muy feliz en verlos y pude identificarlos gracias a tu pagina, gracias y en verdad ermosas fotos." (Anónimo) 









"Enorme el documentario! Gracias Mario, fue exquisito leerlo atinadamente. Me hicistes recordar a mi amada Eugenia, mi amada abuela, que con su incansable coraje supo transmitirme tantisimas cosas hermosas por las cuales hicieron posibles mi "eleccion" ...La mariposa del mal aghuero, la Eugenia me amoniva "dejala en paz, ya te dije, que trae mal aghuero" Enorme! Que viva la simplicidad inteligente! Gracias Mario y adelante!" (Alexander, salvadoreño radicado en África).






"Me gusta mucho la de la oruga, vas mejorando con cada foto." (Jorge Medrano)









"Son buenas fotos... bonitas... Pero, ¿Es el reflejo de todos los salvadoreños? ¿Se demuestra al salvadoreño sólo en situaciones de tristeza? ¿Qué pasa con el resto de la población que vive en el país, no son verdaderos salvadoreños?" (Anónimo)
"Hola Mario...!!! Agradecerte por este espacio...me gustan muchos estas fotos porque dejan ver lo grande que somos como salvadoreños-as...Solo le encuentras el verdadero sentido a estas imágenes cuando has convivido y disfrutado de la sencillez, humildad y solidaridad de aquellos-as que se les denomina "desposeídos"Excelente....ánimo (Sonia)

"Mario nunca habia tenido la oportunidad, o la curiosidad de ver su blog, y me llamo mucho la atencio este... ya que deja ver como es nuestra cultura, tradiciones y como la gente en este pais trata de salir adelante cueste lo que cueste. muchas felicidades por este blog, exito" Mario (Carlos Polanco)




"Me encanta...vi una que la quiero pintar al yeso pastel, me das permiso de robarla???"  (Vina Apsara)
Buenisima obra puesta en esena y orgulloso de aversido parte de tan lindo elenco...!!! (Moisés Bolaños)




(Sin comentarios publicados)






"Enorme ! Edificante y profundo! Gracias Mario, de verdad que gran valor! Queramos asumir o no, es nuestra identidad, lamentablenete para nada considerarda, sin embargo cuando logramos entender el nexo, como que nustra existencia tiene un sentido mas profundo, mas solemne!" (Alexander)







"veo las fotos y wow estas fotos me dicen que es mi pais no lo creoo!!!! que hermosuras de paisaje simplemente hermoso esas cascadas ,el sitio arqueologicoo bueno en realidad todoo miles de bendiciones y q siga desde su lente" att. Juany









 "Mi favorito... De todos los posts, este ha sido mi favorito..." (Carlos Recinos)

"Fascinantes fotos Mario... muchas gracias por la paciencia!!!" (Olga Vásquez)
"Mario, por favor sigue compartiendo tu don con nosotros...que bello regalo!!!" (Anónimo)


 





Salinas del Sisiguayo-I






“Mi pedacito de tierra aun q lejos como olvidarte si eresa mas bella que ninguna otra patria.” Iris (Venezuela)

 




“Mi pedasito d tierra tan linda q eres tan linda q apesar d la distancia no puedo olvidarte. Aveces cuando sierro mis ojos aun puedo recorer tus calles maltratadas pero aun asi lindas en mis suenos. Mil gracias mario sos grande ingenioso y lo mejor. No isistes como todos q hacen un lado ha sisiguayo solo por estar aislado.” (Ricardo Hernández, Houston)




Gracias, gracias...
Cierro por ahora este post, recordando cada hora en que he disfrutado registrando tantas experiencias, lugares y el contacto con cientos de personas, las que hacen de El Salvador lo que es. Gracias para todos y todas. Infinitas gracias.


2 comentarios:

Felicidades Mario por este primer aniversario. Estamos con vos, certeros en todo lo que trasmitis, pues al menos en mi caso, mi identifico mucho con tu fotografia fina, aguda y delicada.
Mi auguro y tengo fe en que este blog sera mas y mas conocido, de esta forma mas personas se den cuenta que en este mundo tambien existe la cronica que edifica, que nos ayuda a ser mas humanos, mas sensibles con los demas y con nosotros mismos.
En horabuena! Garcias infinitas, ADELANTE!!!.
Un caluroso y fuerte abrazo!

Gracias, Alexander por seguir el blog y tu fina apreciación. Un abrazo hasta allá.

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More