Entradas populares

lunes, 9 de diciembre de 2013

Aves migratorias en El Salvador

 “Tengo que partir, mi corazón;
antes que yo, otros se fueron.
Todos saben que las aves migratorias
siempre encuentran el camino de regreso”.

(Zamba del emigrante - Ismael Serrano)

9 de Diciembre de 2013.
En estos días, desde octubre, he tenido la oportunidad de acercarme al fenómeno de la migración de las aves, con más conciencia que antes, con un preludio espectacular: la observación y registro del paso de los "azacuanes" por nuestro país a finales de ese mes. Iré enriqueciendo este post, conforme tenga la oportunidad de registrar más especies. ¡QUE LO DISFRUTEN!

La migración de aves.
Más de una tercera parte de las aves del mundo son migratorias. La migración es un fenómeno que también se presenta en otros animales: algunas mariposas, o de peces, como los salmones y las truchas, y varias especies de mamíferos. Llama tanto la atención que en la antigüedad Aristóteles habló de ello y hasta identificó aves migratorias. La migración es el desplazamiento geográfico de las especies, principalmente en búsqueda de alimento, el cual no es accesible en su hábitat por razones climáticas (el frío, la nieve, hace escasear el alimento sea este vegetal, para las especies frugívoras, semilleras, etc.; o animal, para el caso de las rapaces).
Oreothlypis peregrina (Chipe de Tennessee)

Las especies que migran, pueden hacerlo en un territorio relativamente pequeño, como las que bajan de zonas altas en las montañas y se asientan en zonas bajas de la misma, para evitar el inclemente frío de las cumbres; o bien en territorios muy extensos, como las que vuelan decenas de miles de kilómetros en un mismo continente o incluso de un continente a otro.

Passerina ciris (Siete colores, hembra)

En El Salvador, tenemos la visita de muchas especies migratorias de distintas familias. En esta ocasión me remitiré especialmente a las passeriformes o pájaros cantores, mostrando las imágenes de las que he podido fotografiar. Sin desmerecer a nuestras aves locales (el chonte, la chiltota, las guacalchías, etc.) muchas de estos pájaros visitantes son hermosos. He tenido la oportunidad de verlos en distintos ámbitos del país, desde bosques o parques y hasta en plena ciudad en medio de la locura del tráfico, el humo y el ruido.


Icterus galbula (Chiltota de Baltimore, hembra)

Los 2 momentos migratorios de aves que observamos en nuestro país.
El Invernal: Cuando en su lugar de origen está acabando el verano o comienza el otoño y se desplazan hacia latitudes con climas más cálidos. 
El primaveral: Cuando acaba el invierno e inicia la primavera en su lugar de origen, es cuando regresan a este, a reproducirse.
Esta ruta migratoria la realizan año con año y enfrentan en ella muchas dificultades, especialmente cuando son amenazadas por la actividad humana (caza, comercio ilegal de especies, depredación de los sitios donde se asientan temporalmente a descansar o residir. La travesía es dura y no todos vuelven. Por ello, es importante que comprendamos que mantener protegidos los bosques y áreas naturales es cuestión de sobrevivencia para estas hermosas especies, no sólo por su belleza, sino porque son parte del equilibrio natural, pues algunas se alimentan de insectos y larvas, otras polinizan flores o bien esparcen semillas de árboles para que estos puedan también reproducirse en favor del bosque.


Dejo con ustedes una GALERÍA de fotos de aves migratorias en El Salvador.

Icterus spurius, macho.
Icterus spurius, macho.

 Pheucticus ludovicianus (Puñalada, macho)
 Pheucticus ludovicianus (Puñalada, macho y hembra)

Piranga rubra (Tangara veranera, macho)
Piranga rubra (Tangara veranera, hembra)

Passerina ciris (Siete colores, macho)
Passerina ciris (Siete colores, macho)
Passerina ciris (Siete colores, hembra)
Passerina ciris (Siete colores, hembra)

Piranga ludoviciana

Vireo solitarius (Chipe de antifaz blanco)
 
Vireo solitarius (Chipe de antifaz blanco)

Setophaga petechia (Chipe amarillo)
Setophaga petechia (Chipe amarillo)

Setophaga ruticilla, macho. 
Mnotilta varia (Chipe trepador)
 Mnotilta varia (Chipe trepador)
Mnotilta varia (Chipe trepador)

Cardelina pusilla (Chipe coroninegro) 
Cardelina pusilla (Chipe coroninegro)
Cardelina pusilla (Chipe coroninegro)

 Oreothlypis peregrina (Chipe de Tennessee)
 Oreothlypis peregrina (Chipe de Tennessee)
 Setophaga townsendi (reinita de Townsend)
  Setophaga townsendi (reinita de Townsend)
 Setophaga townsendi (reinita de Townsend)
 Tyrannus forficatus (Tijereta rosada)
 Tyrannus forficatus (Tijereta rosada)

Pensando a mis amigos, mi familia, mis compatriotas “migratorios” salvadoreños.
De hecho, en referencia a la humanidad, este servidor es un emigrante dentro del mismo territorio salvadoreño, que a los 18 años dejé mi pueblo natal para estudiar en la capital y donde terminé radicando y formando mi proyecto de vida. Muchos de mis familiares y amigos queridos, han migrado y se encuentran prácticamente en todos los continentes. Es así: el ser humano también va en busca de vida ahí donde mejor la encuentra, es un ser migratorio, no sólo por razones de subsistencia básica, sino por deseos de superación social, cultural, en fin... Cada día, muchos de mis compatriotas se toman el riesgo –como las aves- y emprenden la aventura de buscar más allá de estas tierras, nuevos horizontes. Para todos ustedes, va este post, quienes como las aves migratorias, pueden encontrar el camino de regreso.

6 comentarios:

Excelente aporte, esto si vale la pena, lo felicito

¡Gracias por su amable comentario. Saludos!

Hola Mario, me han gustado mucho tus fotos. Nosotros tenemos también un blog sobre El Salvador. En lo personal no me especializo en la fotografía pero me gusta mucho hablar sobre lugares así con un toque mágico o por lo menos tranquilos a los cuales la gente los pueda ir a visitar.

Hace 5 años se publicó un artículo sobre los tipos de aves, incluyendo las migratorias (y sus variantes) ElSalvadorEsHermoso.com

Y una pregunta ¿Ya has ido a la Laguna el Jocotal? Según tengo entendido es un espectacular lugar para ir a fotografiar aves migratorias.

Estimado Rafael. Gracias por visitar mi blog y comentar. Sí, he visitado la Laguna El Jocotal y es cierto lo que dices: tiene una gran variedad de especies tanto residentes como migratorias (las cuales verás entre septiembre y marzo aproximadamente). Es recomendable visitarlo pero tomando las precauciones por el tema de seguridad, por el momento. Saludos y ánimo con tu blog, del cual coincido en presentar a nuestros paisanos y amigos del mundo, la riqueza natural y cultural de nuestro querido país. Saludos.

Yo tengo la gran interrogante de que clase de aves es la que vemos pasar lo que localmente llamamo Azacuanes. Que aves son? Hoy tuve la dichas de ver largas bandadas pasar precisamente arriba de mi. Fue una dicha ver este avistamiento.

Estimado amigo, en este blog hay un post dedicado a los Azacuanes, ahí comento acerca de gran fenómeno natural, la migración de aves más grande del mundo. http://elsalvadordesdemilente.blogspot.com/2013/10/ya-pasan-los-azacuanes.html

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More