Entradas populares

sábado, 24 de marzo de 2012

XXXII Aniversario del martirio de Monseñor Romero.

24 de marzo de 2012.
Con el amanecer y un cielo nuboso, propio de esta época, la imagen de Monseñor Romero, erigida a la vanguardia de la del Salvador del Mundo, aparece como anunciándolo. También miles de personas emprenden su peregrinación desde diversas partes del país y del mundo hacia distintos puntos donde se le recuerda, se le agradece y se le pide. La presencia del salvadoreño más célebre de todos los tiempos, un pastor bien decantado por su gran amor, Jesucristo y fielmente pastor de la Iglesia Católica conduce todavía la esperanza y la fe de un pueblo verdadero que le ama incondicionalmente y le agradece haber dado testimonio, de haber sido coherente, valiente y a la vez sencillo.



La imagen de Monseñor Romero amanece este 24 de marzo ya con un ramo de flores a sus pies. Al fondo, la imagen del Salvador del Mundo. Es la gente la que da realce a su figura por el amor que le tiene a pesar de diversos esfuerzos de hacerle olvidar o empañar su memoria.











La capilla de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador, lugar donde Monseñor Romero ofreció su vida en sacrificio recibe a cientos de personas que inician la conmemoración con una eucaristía para luego peregrinar hasta catedral en el centro de la capital.




Esta persona, portando una imagen de Monseñor Romero, derrama lágrimas al escuchar los cantos al interior de la capilla La Divina Providencia.








Este mural, realizado hace más de 10 años por el artista Renato Mira, ha dado la bienvenida a los que se acercan al hospitalito de la Divina Providencia, lugar donde residía Monseñor Romero en los días de su martirio. Ahi mismo se encuentra la capilla.

EN CRIPTA DE CATEDRAL


La catedral está tomada desde hace más de un mes. Esto hacía incierto el acceso a la cripta, donde se encuentra la tumba de Monseñor Romero. Sin embargo, a las 8 am. se abrieron las puertas. Poco a poco la gente fue llegando.






El cuerpo de Monseñor Romero reposa en la cripta de catedral metropolitana de San Salvador. Un monumento de bronce de 2.5 m x 1 m de ancho cubre con su sombra los restos mortales.
Fue elaborado por el escultor italiano Paolo Borghi donde representa al arzobispo durmiendo el sueño de los justos. En los cuatro vértices del rectángulo de la lápida de su sepultura, están, de pie, los cuatro evangelistas: Mateo, marcos, Lucas y Juan. Ellos son los guardianes del profeta, hasta la segunda venida del Hijo del Hombre.


Cada uno de ellos sostiene con sus manos, la punta de un paño que representa la Palabra de Dios, con el cual están cubriendo el cuerpo de Monseñor Romero. Este, al tocar el cuerpo de Romero, da la sensación que el cuerpo se eleva en el aire, como si estuviera ya resucitado. Al centro, un botón rojo representa la herida con la que le fue quitada la vida pero con la cual abre su corazón al mundo.










Aunque el lugar ha sido visitado por grandes personajes de la vida religiosa (de distintas confesiones), política y cultural tanto del país como de todo el mundo; son los más humildes los siempre presentes, los más notables visitantes de la cripta.







En una media hora, la cripta estaba abarrotada. Así será hoy particularmente, pero el peregrinaje es permanente.



EN EL CENTRO HISTÓRICO MONSEÑOR ROMERO
(En el Hospitalito de la Divina Providencia, Colonia Miramonte, San Salvador)

La pequeña casa donde habitó el mártir mártir en sus últimos días es ahora un centro donde de peregrinación donde se puede apreciar algunas de sus pertenencias. Estar ahi trae muchos recuerdos y lleva a la reflexión y un sentimiento de admiración y gratitud.





Expresión de distintos feligreses a la entrada del Centro Histórico Monseñor Romero.





Su pequeña habitación. Al fondo su escritorio y la grabadora donde llevaba su diario.



Esta pequeña agenda contiene anotaciones relativas a sus quehaceres de la semana del 24 de marzo.



Licencia de conducir.



Su ropa, el alba y los ornamentos sacerdotales que llevaba el 24 de marzo de 1980.



A un lado y unos centímetros arriba de la bolsa de la camisa, puede observarse la perforación de la bala asesina, parece una picadura. La sangre aún se puede observar.



Parte de sus libros.



Su vehículo.



Gestos de gratitud.


PEREGRINACIÓN HACIA CATEDRAL METROPOLITANA
Al final de la tarde, siempre sale una  peregrinación desde la plaza de El Salvador del Mundo hacia catedral.




















































































4 comentarios:

Exelente Mario, muy bueno. Gracias!
Creo firmemente que la vida y el martirio de Mon Romero es fuente de inspiracion para vivir seria e coherentemente nuestra fe de cristianos bautizados, mas alla de una postura ideologica.
Saludos africanos!

Gracias mi estimado. Romero fue antes que nada un hombre de profunda fe y amor, esa era su fuente de inspiración. Los salvadoreños hemos tenido el privilegio de que haya nacido y realizado su misión aquí, pero no para vanagloriarnos, sino para imitar su ejemplo. Un gran abrazo hasta el otro lado del mundo.

soy de ahuachapan antes visitaba con moderada frecuencia San Salvador ., pero hoy ya no ., por medio de este blog me fue posible conocerla yo desconocia de la existencia de un lugar en el salvador para este santo la cripta de Monseñor romero .

Excelente, Miguel Angel. Cuando quieras, puedes visitar la cripta. Te aseguro que es una experiencia sobrecogedora. Saludos hasta Ahuachapán.

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More