Entradas populares

sábado, 12 de noviembre de 2011

El Presidente y Scherezade…

11 de noviembre de 2011.

"Él desposaba a una virgen cada día, a quien mandaba a decapitar a la mañana siguiente. Todo lo hacía en venganza con el género femenino, pues encontró a su primera esposa traicionándolo. Ya había mandado a matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade."


La nota.
Con una ejecución bien lograda entre la Orquesta Sinfónica de El Salvador -OSES- (dirigida por German Cáceres) y la Compañía de Ballet El Salvador (dirigida por Alcira Alonso), cientos de salvadoreños disfrutamos la coreografía e interpretación orquestal de la suite opus 35, de Nikolái Rimski-Kórsakov (Rusia 1844-1908).

En noviembre de 1922 se conformó la "Banda y Orquesta de los Supremos Poderes",
considerándose ésta la fecha no oficial de fundación de la actual Orquesta Sinfónica.

Temporada dedicada al Bicentenario del Primer Grito de Independencia.
La OSES ha llevado su repertorio a tres importantes ciudades de El Salvador, presentando el programa del XV concierto en Santa Ana, San Miguel y San Salvador. Este ha incluido  obras de los compositores salvadoreños José Napoleón Rodríguez (San Vicente, 24 de Julio de 1901- 1986) y María de Baratta (San Salvador, 1890-1978) y cierra con la famosa suite "Scherezade" de Nicolás Rimsky-Korsakov, músico ruso de finales del siglo XIX que buscaba plasmar en sus óperas un carácter auténticamente ruso en los temas. Parte de personajes de la poesía popular, de viejos cuentos, de ritos eslavos, de temas legendarios fantásticos y del romanticismo de Oriente y trata la ópera con gran variedad de estilos y riquezas.

German Cáceres, director titular de la OSES.
  

Violines primeros de la OSES.

Max Ernesto Martínez Barrientos, concertino de la OSES.

La historia de Scherezade.
Cuenta que el sultán Shariar desposa cada noche a una doncella para darle muerte a la mañana siguiente entregándola a un verdugo. Es una venganza contra el género femenino, pues descubrió a su primera esposa traicionándolo con un empleado menor del palacio, matando a ambos de un modo brutal: -"El desdichado príncipe, sacando su alfanje, se acercó al lecho y de un solo tajo hizo pasar a los amantes del sueño a la muerte. Luego, tomando a uno tras otro, los tiró por la ventana al foso que rodeaba al palacio".

Bailarina principal del Ballet El Salvador: Irina Flores.

Un día, Shariar se casa con la hija de su gran visir, Scherezade que, según cuenta la historia, “-tenía un gran coraje, un ingenio infinito, una penetración admirable, muchas lecturas, una memoria tan prodigiosa que nada le había escapado de lo que había leído; y se había felizmente aplicado a la filosofía, a la medicina, a la historia y a las bellas artes, y  hacía mejores versos que los poetas más célebres de su tiempo. Además, estaba provista de una belleza excelente y de una virtud muy sólida que coronaba todas estas cualidades.”




Irina Flores y Alex Cornejo, bailarines principales.
  

Con un espíritu fuerte y bello y  “armada con una voz que será un racimo de voces narradoras”, Scherezade se propuso salvar de su verdugo y, al mismo tiempo, terminar con la diaria masacre de las doncellas. La ingeniosa muchacha logra sus dos propósitos comenzando a contarle a Shariar un cuento que lo encanta, pero que deja en suspenso para concluirlo en la próxima noche. Entonces él la perdonó, pues la historia por venir parecía mucho más emocionante y así sucesivamente, hasta que, después de mil y una noches de diversas aventuras, y ya con tres hijos, no sólo el rey había sido entretenido sino también educado sabiamente en moralidad y amabilidad por Scherazade, que entonces se convirtió en su reina.






German Cáceres, director titular de la OSES agradece la ovación del público y
aplaude la ejecución de sus músicos y los miembros del balet.





El lugar.
El espectáculo, de gran nivel, se realizó en el Teatro Presidente (de ahí viene partedel título de esta nota); el cual fue inaugurado en 1971 y está ubicado al final de la Avenida La Revolución, en la Colonia San Benito de San Salvador. Este espacio para la cultura y los grandes eventos artísticos está acondicionado con elementos que brindan buena acústica, equipamiento de luces, sonido y un escenario con foso para una orquesta mediana. Para el público cuenta con 1429 asientos.

Orquesta Sinfónica de El Salvador en el Teatro Presidente.

Teatro Presidente, San Salvador, El Salvador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More