Entradas populares

sábado, 17 de diciembre de 2011

El Cascanueces: Otro clásico brilló en el centro histórico.

17 de diciembre de 2011. El Cascanueces es un clásico en esta época navideña y esperábamos  con ansias su presentación en el Teatro Nacional, en el corazón de la capital salvadoreña. Esta vez, a cargo de la Compañía de Ballet El Salvador que demostró su buen nivel artístico, poniendo en escena la obra que se presentó por primera vez en 1892, en el teatro Mariinskii de San Petersburgo. En aquel año se realizó bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Pyotr Ilich Tchaikovsky.

 
El Cascanueces se presentó los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2011, con sala llena en las tres fechas. Un importante esfuerzo de la Compañía de Ballet El Salvador.

Como siempre, es un orgullo y un placer estar en el TN, joya arquitectónica de San Salvador, ubicada en el centro histórico. Niños, jóvenes y adultos nos maravillamos por la buena ejecución. Felicidades a la Compañía de Ballet El Salvador, al personal del Teatro Nacional por contribuir a estos buenos espacios culturales.


La gran sala se vistió de gala y lució llena.


Salón del Teatro Nacional.


Acceso al segundo nivel del TN.

El argumento. (Tomado del programa)
PRIMER ACTO: Es la víspera de Navidad, y los Stahlbaum, celebran su fiesta anual. Los niños Fritz y Clara, están felices y dan la bienvenida a sus amigos que llegan para jugar y bailar. La fiesta comienza, Clara recibe como regalo un ángel, que, cuando ella se apresura a colocarlo en el árbol, presagia que cosas marivllosas están por suceder; luego, los niños abren alegres sus regalos. El Dr. Drosselmeyer, personaje misterioso y estrafalario, padrino de Clara, llega acompañado de su sobrino Nathaniel. Drosselmeyer, siempre lleno de sorpresas, presenta unos muñecos que bailan para deleitar a niños y adultos, y posteriormente de manera mágica, presenta a Clara su regalo: un muñeco Cascanueces. Fritz, celoso, se lo arrebata y lo rompe. Clara se entristece, pero Drosselmeyer lo arregla, y la noche termina feliz. Cuando los invitados se han ido, la familia se va a dormir. Clara regresa a la sala en busca de su muñeco, pero presiente que algo extraño está por suceder. Del reloj sale Drosselmeyer, quien la hipnotiza. La aterrorizada niña ve transformarse la sala: el árbolo crece, el lugar se llena de ratones amenazadores, y entre ellos, el poderoso Rey de los Ratones; los soldaditos cobran vida para luchar contra ellos. Al mando, el vaiente Cascanueces se enfrenta al horrible Rey de los Ratones. Clara, viéndolo perdido, arroja su zapatilla al malévolo ratón, haciendo que el cascanueces gane la batalla.. sin embargo, por la fuerte emoción de lo sucedido, Clara se desmaya.
El Cascanueces, quien tras vencer en la batalla se transforma en prícipe, despierta a Clara; sorprendida, se da cuenta que su príncipe es Nathaniel, el sobrino de Drosselmeyer. El Prícipe invita a Clara a un maravilloso viaje en trineo hacia el País de los Dulces. En su viaje, atraviesan el Reino de la Nieve.









Andrea Zavaleta interpreta a una muñeca bailarina.




Leví Rivera es el soldado de juguete.




El Dr. Drosselmeyer (Omar Norio) entrega un reagalo especial: un cascanueces.


Verónica Landaverde es Clara Stahlbaum.







Fritz (Claudia Oviedo)



Drosselmeyer aparece a la media noche para provocar un
sueño extraño, que se volverá fantasía.




Clara presencia la aparicióon de ratones.


El árbol de navidad, se vuelve enorme (buen efecto, bien logrado).


Combate entre ratones y soldaditos de juguete.





Niños, jóvenes y adultos disfrutamos de la historia, la música y el baile.



SEGUNDO ACTO: Al llegar al País de los dulces, son recibidos con gran pompa por el Hada de Azúcar y toda su corte. El príncipe Nathaniel, relata cómo Clara le ayudó a vencer al Rey de los Ratones. En homenaje a su valor, Clara es colocada en el trono, y en su honor, los personajes del País de los dulces le ofrecen bellas danzas. Al final, el hermoso sueño concluye, Clara despierta y baja a la sala para encontrarse con su valiente Cascanueces.


En su sueño, Clara es llevada por Nathaniel, ahora como un
príncipe (Stephan Moys), hacia el país de los Dulces.





Copos de nieve.










Alex Cornejo e Irina Flores Rodrigo: son el Caballero y el hada de azúcar.


Irina Flores Rodrigo, bailarina y co directora de
la compañía de ballet.







Danza española (Stephan Moys y Diana Figueroa)


Clara (Verónica Landaverde) en el trono del País de los Dulces presencia el saludo de la corte, agasajada por ayudar al príncipe Nathaniel a vencer a los ratones.


Danza árabe con Gloria Villacorta y Omar Norio.






Danza China. Bailan Marianna Montes, Lucila Perla, Gaby Gómez y Karla González.




Mirlitones: Andrea Zavaleta, Sandra Quinteros y Mercedes Navarrete.




Danza Rusa. Kathya Recinos, Gaby Grande, Lupe Flores, Nely Alvarado y Álvaro López.




Alumnos de la Compañía de ballet representan alegres arlequines.



Alex Cornejo e Irina Flores Rodrigo en Pas de Deux










Final de la obra, el prícipe el hada de azúcar y toda la corte se reúnen
en torno a Clara.




Al despertar del sueño, Clara despertará para reunirse con su cascanueces.



Alcira Alonso (izquierda) y Mayra Villacorta (derecha); directora
y co directora, respectivamente, saludan al público junto al elenco, al final de la presentación.


2 comentarios:

Que lindo espectáculo de El Cascanueces. Estuvo Fantástico.
Felicidades a la Fundación de Ballet El Salvador!

Admiro el trabajo constante de trabajadores de esta Cia. empezando por su directora Doña Alcira Alonso y una de las mas fieles al ballet ejecutante: Sandra Irina Flores, sin embargo he visto producciones mas intensas, tuve la oportunidad de ver la obra hiperclasica mundial el dia viernes 16; pero la senti igual que nuestro actual clima frio y en una zona de confor, 3 partes que si no me gustaron fueron: la entrada de los personajes a la fiesta de navidad deben revisar los detalles en sus videos, luego la Danza Española falta ese toque"Español" y apuntar mas los pies al sr. bailarin, y el vals de las flores apesar de ser muy aplaudidos se defendieron mas a nivel gestual que tecnico......vale la pena hacer estas observaciones ya que hacen muchas propuestas aun en ballet - muy artisticas - que de simplemente de academia!!!! Adelante!!!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More