Entradas populares

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

El Salvador desde mi lente

Blog de fotografía sobre imágenes de El Salvador con fines culturales y educativos. Las fotografías poseen derecho de autor. ¡Que lo disfruten!

miércoles, 18 de abril de 2012

La Fundación Ballet de El Salvador pone en escena un clásico: Spartacus.




"Spartacus es el protagonista de la más célebre sublevación de esclavos de la antigua Roma en el año 73 a.C. El grupo de Espartaco, se engrosó con esclavos que habían escapado y campesinos sin tierras. Sin nadie que les hiciera frente. La alarma cundió en Roma, desde donde partieron los ejércitos de los dos cónsules.

Intentando que Espartaco no pasara a Sicilia, donde podría haber encontrado más seguidores entre los esclavos de la isla, el pretor romano Craso consiguió atraerlo a una batalla abierta en la que el ejército de esclavos fue aniquilado. Algunos pudieron huir; seis mil fueron crucificados"



Esta historia es la base de la reciente producción de la Compañía de ballet El Salvador, presentada los días 14 y 15 de abril en el Teatro Presidente de El Salvador. Los que presenciamos esta gran ejecución, terminamos complacidos del gran esfuerzo de la compañia bajo la dirección de doña Alcira Alonso. Dejo acá algunas fotos que testimonian este gran evento artístico cultura.


















Alex Cornejo es Spartacus

ARGUMENTO (TOMADO DEL PROGRAMA)

Acto I.
La máquina militar de la Roma imperial, al mando de Crassus, embarcada en una cruel campaña de conquista, destruyendo todo a su paso. Entre los prisioneros encadenados, que han sido condenados a esclavitud, se encuentran Spartacus y Phrigia, que luchan por mantenerse unidos. Spartacus está desesperado. Nacido como hombre libre, es ahora un esclavo encadenado.

El traficante de esclavos lo prepara, para venderlos a los romanos adinerados; Spartacus es apartado de Phrigia y convertido en gladiador, Phrigia está abrumada por el dolor. Piensa horrorizada en el terrible destino que le espera.

Crassus se entretiene burlándose de Phrigia, la nueva esclava; Aegina hace que Crassus se una a ella en un baile. Ebrio de vino y deseo, Crassus ordena a los gladiadores luchen a muerte para él armados con cascos cerrados, con lo que ninguno puede ver contra quién lucha. El vencedor se quita el Casco: es Spartacus, que, ha sido obligado a matar a sus compañeros. Su consternación se convierte pronto en furia y rebelión. No será esclavo nunca más. La única opción que le queda es reconquistar su libertad. Spartacus incita a la Rebelión.






Irina Flores Rodrigo es Phrigia

















Stephan Moys es Crassus









Sandra Quinteros es Aegina.
























Acto II.
Todos proclaman a Spartacus como su líder. Pensar en el destino de Phrigia como esclava atormenta a Spartacus. Cautivado por el recuerdo de su amada, piensa en ella día y noche. Buscando a Phrigia, Spartacus ha llegado hasta la villa de Crassus. Los dos amantes rebosan felicidad al encontrarse de nuevo, pero la llegada de un séquito de romanas, encabezado por Aegina, les obliga a huir. Aegina lleva mucho tiempo soñando con seducir a Crassus para influir sobre su voluntad. Su intención es conquistarle para poder acceder legalmente al mundo de la nobleza romana.

Crassus celebra sus victorias. Los romanos se desviven en elogios. El festejo es bruscamente interrumpido por una alarmante noticia: Spartacus y sus hombres tienen rodeada la villa, los invitados se dispersan. Crassus y Aegina huyen también. Spartacus entra en la villa. ¡Victoria!. Ésta le llena de regocijo y de confianza en el triunfo de su rebelión.


Los hombres de Spartacus han hecho prisionero a Crassus y quieren matarlo, pero Spartacus no busca venganza y sugiere a cambio un combate entre ambos. Crassus acepta el desafío y es derrotado: Spartacus lo desarma de un golpe. Crassus se prepara para morir, pero Spartacus, con un gesto de desprecio, le deja ir. Que todos sepan de su deshonor es castigo suficiente. Los insurgentes, entusiasmados, celebran la victoria de Spartacus.



































































Acto III.
Crassus está atormentado por su infortunio. Apelando a su orgullo herido, Aegina le urge a que tome venganza. Sólo hay un camino a seguir: la muerte de los insurgentes. Crassus reúne sus legiones. Aegina le contempla mientras parte al combate. Aegina diseña un plan perfecto: sembrar la discordia en el campamento de Spartacus.

En el campamento; Spartacus y Phrigia son felices juntos, pero, repentinamente, sus comandantes traen la noticia de que Crassus se acerca al mando de su ejército. Aunque Spartacus decide presentarle batalla, algunos de sus hombres, le abandonan. Spartacus tiene el presentimiento de que el desenlace de la batalla será trágico, pero está dispuesto a sacrificar su vida en aras de la libertad. Los hombres que le han permanecido fieles, están dispuestos a seguirle a la batalla.

Aegina se infiltra en las filas de los traidores que, a pesar de haber abandonado a Spartacus aún podrían ser persuadidos para regresar a su lado; consiguiendo que abandonen toda precaución, después de atraer a los traidores a la trampa, los pone en manos de Crassus.

Crassus está consumido por sus deseos de venganza. Hará pagar a Spartacus la humillación que sufrió por su culpa. Las fuerzas de Spartacus, rodeadas por las legiones de Crassus, perecen en el desigual combate. Spartacus lucha valerosamente hasta el amargo final, pero los soldados romanos, Spartacus al héroe herido, lo crucifican.

Phrigia llora por su amado. Su dolor es inconsolable. Alzando sus brazos, Phrigia ruega a los cielos que la memoria de Spartacus viva para siempre.



































































El elenco recibe los aplausos del público. 
Ahora, a esperar la siguiente presentación en julio de 2012.
(El lago de los cisnes)



ELENCO

Spartacus: Alex Cornejo
Phrigia: Irina Flores
Crassus: Stephan Moys
Aegina: Sandra Quinteros








Gladiadores: Michael Henríquez, Levi Rivera, José Luis Guillén.

Esclavos: Michael Henríquez, Carlos Ventura, Levi Rivera, José Luis Guillén, Marvin Pleitez, Oscar Cañas, Charlie Murcia, marcos Roque, Héctor Chicas, David Ruiz.

Esclavas: Nelly Alvarado, Sophía Rodríguez, Gabriela Grande, Katherine Martínez, Marianna Montes, Claudia Oviedo, Lucila Perla, Kathya Recinos, Gabriela Gómez, Lupita Flores, Beatriz Aguirre, Vivian Argueta, Beatriz Lisama, María José Pérez, Milagro Mena.

Romanos: Álvaro López, Isaac Hernández, Avilio Tejada, Horacio Hernández, Erick Cruz, Kevin Gutiérrez, Moisés Bolaños, Alex Torres, Gamaliel González, Gerardo Santos, Esaú Ramírez, Edgar Escobar.

Romanas: Andrea Zavaleta, Gloria Villacorta, Mercedes Navarrete, Sonia Cancino, Claudia De Maio, Ellen García, Elena De Sabata, Andrea Ayala, Diana Figueroa, Alejandra Zaldívar.


Réquiem: Nelly Alvarado, Katherine Martínez, Beatriz Aguirre, Kathya Recinos, Vivian Argueta, Ellen García, María José Pérez, Camila Serpas, Alejandra Zavala, Marianna Montes, Liliana Oviedo, Lucila Perla, Michelle Vásquez, Lupe Flores, Beatriz Lizama, Camila Alvarado, Milagro Mena, Gabriela Lucha, Sophía Rodríguez, Isabella Amaya.

Dirección General: Alcira Alonso.
Co Dirección: Mayra Villacorta
Adaptación coreográfica: irina Flores y Alex Cornejo (Basada en Originales).
Música: Aram Khachaturian.
Vestuario: Lissette de González, Norma Morales, Blanca Rodríguez, Dolores de Cornejo, Elia Rodrigo.

Escenografía: Adalberto Hernández.

Utilería: Antonio Cornejo.

Iluminación: Rutilio Rojas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More